¿Tu edificio todavía no tiene acceso universal? Muchos edificios, especialmente los de obra nueva, ya se construyen teniendo en cuenta que todas las personas puedan acceder fácilmente a su vivienda. A medida que crecemos y nos hacemos mayores, nos será más necesaria la accesibilidad universal. Es posible que te surja esta duda, ¿a quién tengo que pedir la accesibilidad universal de mi edificio?

¿A quién tengo que pedir la accesibilidad universal de mi edificio?

Deben ser los vecinos, los trabajadores del edificio o las personas mayores de 70 años quienes soliciten la obra para la accesibilidad universal. Pero si alguno de estos tres colectivos no lo solicita, los propietarios no están, a día de hoy, obligados a hacer la obra. En España, el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) trabaja para que la ley se cambie, y que la accesibilidad universal se convierta en algo obligatorio.

¿A quién tengo que pedir la accesibilidad universal de mi edificio?

¿Entonces cuál es el proceso si quiero accesibilidad universal?

La obra en tu edificio para poner accesibilidad universal será obligatoria, siempre y cuando el precio no ascienda a las 12 cuotas de la comunidad. En caso de que sí, tienes que llevar la propuesta a la Junta de Vecinos. En esta reunión, debe figurar como un punto del día y todos los vecinos propietarios deben votar de forma democrática a favor o en contra de la obra.

Así que, el acceso universal de tu edificio dependerá en gran medida de tus vecinos.

Pero existen frenos a esta obra…

Algunos de los frenos a que los vecinos voten a favor de esta obra son, en primer lugar, la falta de recursos. Igual a unos vecinos en concreto no les viene bien hacer frente a los pagos de la reforma. Luego, la morosidad. En muchas comunidades de vecinos, existen personas que se niegan a pagar las cuotas y que incluso están en juicios por no pagarlas. Por último, algunos edificios son tan antiguos que la obra para adaptar el edificio es muy costosa ¡y a veces imposible!

¿A quién tengo que pedir la accesibilidad universal de mi edificio?

Datos de accesibilidad universal en España

En España, solo el 2% de los edificios tiene un portal que cumple con los requisitos de la ley de accesibilidad universal. Por otra parte, según el Instituto Nacional de Estadística, el 8,5% de la población sufre algún tipo de discapacidad y requiere de accesibilidad universal a su edificio.

Si comparamos una cifra con la otra, ¡no nos salen las cuentas!

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para la accesibilidad universal?

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se aprobó en 2006 y se puso en marcha en 2007, contempló que, una solución de reforma que no es segura, no es accesible. Luego, que un escalón es una barrera. Debe estar todo conectado por rampas o por ascensor. Además, si hay rampas, éstas deben tener la pendiente adecuada en ambos sentidos, que no puede superar el 12%, ni el 2% en sentido perpendicular.

¿A quién tengo que pedir la accesibilidad universal de mi edificio?

Que si existen baños públicos, deben estar adaptados y ser accesibles universalmente. Y para eso, la puerta del baño debe ser corredera y sustituir los pomos por manivelas, ya que para abrir una puerta con pomo, es necesario realizar un giro de muñeca que es costoso para muchas personas, especialmente las de tercera edad.

 

Ya sabes a quién tienes que pedir la accesibilidad universal de tu edificio: a tus vecinos. ¡Adelántate a la necesidad! Ahora que ya lo sabes, toma las riendas y propón esta obra en tu edificio, para que el acceso a todas las viviendas sea más justo para todos.

Si estás pensando en vender o alquilar tu casa, ponte en contacto con Inmuebles Valencianos, tu inmobiliaria en Alaquàs. Te acompañaremos en el proceso de venta o alquiler.

¡Te esperamos!

 

Powered by: Digitaliza