En un divorcio o separación, uno de los principales problemas que aparecen es decidir quién se quedará con la vivienda. Si pertenece a las dos personas que están a punto de separarse, ¿quién se la queda? ¿y durante la tramitación?  ¿Te has divorciado y quieres quedarte con la casa?

¿Te has divorciado y quieres quedarte con la casa?

¿Quién tiene el derecho de vivir en la vivienda?

Hay que tener en cuenta que no solo es la vivienda, sino también todo lo que hay dentro de ella: mobiliario, cubertería, toallas… y demás. No se incluyen dentro de la distribución de bienes los objetos personales de cada persona, sino tampoco las joyas u objetos de valor como antigüedades u obras de arte.

Si hay un divorcio o separación de mutuo acuerdo, las dos personas pueden establecer a quién corresponderá la vivienda. La decisión será revisada por el juez, que lo aprobará siempre y cuando “no resulte dañino para los hijos (si los hay) o gravemente perjudicial para alguno de los cónyuges”.

¿Te has divorciado y quieres quedarte con la casa?

En las familias con hijos…

Si hay niños de por medio, y son menores de edad, ante la duda de quién se quedará con la casa tras el divorcio, será la persona a quien le sea concedida la custodia. En este caso el derecho de habitación prima para los niños, y es una ventaja para la persona que se queda con la custodia. La otra, deberá abandonar el domicilio y buscar otra vivienda.

Sin embargo, en los casos de custodia compartida, pueden pasar otras cosas. El domicilio rotatorio de los padres se produce cuando la vivienda se les atribuye a los hijos, y los padres son los que cambian de residencia según a quién le toque estar con los pequeños. No suele ser la opción que escogen los padres. Normalmente, son los niños los que cambian de residencia.

El juez, en este caso, asigna la vivienda (en caso de discusión) a la persona que esté más necesitada de protección, teniendo en cuenta circunstancias económicas, estado de salud y demás.

Se puede llegar también a un acuerdo en el que se paga, por ejemplo, la mitad del valor de la casa de un cónyuge a otro, para que pueda buscar otra vivienda.

¿Te has divorciado y quieres quedarte con la casa?
¿Y si los hijos son mayores de edad?

Los cónyuges están en igualdad de condiciones.para solicitar quedarse con la vivienda. Eso sí, aunque los hijos sean mayores de edad, también los tienen en cuenta a la hora de decidir quién se queda con la casa, si son dependientes todavía.

Si no hay niños

No hay niños, únicamente una vivienda entre tú y tu expareja. ¿Quién se queda la casa? El juez valora diferentes aspectos. Por ejemplo, la situación económica de cada uno, las posibilidades de acceso a otra vivienda, el estado de salud, la titularidad de la vivienda… y demás.

¿Te has divorciado y quieres quedarte con la casa?

¿Te has divorciado y quieres quedarte con la casa?

Siempre queda una opción. Si no quieres entrar en líos judiciales y pasar mucho tiempo sin tener claro a quién pertenece la vivienda, lo más fácil es venderla. Si vendéis la vivienda, el dinero que se obtenga se divide en dos, y ambos empezáis de cero.

 

Si has decidido que esta es tu opción, contacta con nosotros en Inmuebles Valencianos. Trabajamos con las últimas técnicas y herramientas digitales que nos permite vender en poco tiempo y al máximo precio de mercado. Si te has decidido, contáctanos aquí.

¡Te esperamos!