¿Quieres deshacerte de esa casa que no estás utilizando? ¿Has heredado una vivienda quieres venderla? Tienes que saber esto: existen ciertos requisitos para vender una casa en Valencia. Se trata del conjunto de trámites y documentos que necesitas para venderla. En Inmuebles Valencianos hemos recopilado toda la información en este post. ¡Infórmate!

Requisitos para vender una casa en Valencia

Requisitos para vender una casa en Valencia

El proceso de venta de una vivienda es largo y complejo. Por eso siempre es preferible estar asesorado por un agente inmobiliario que conozca bien la zona en la que quieres vender, que sea tu apoyo y que te ayude con toda la documentación. ¿Qué necesitarás?

El precontrato

El precontrato o documento privado es un contrato entre el vendedor y el comprador. No es obligatorio, pero es una forma de asegurar que la operación se va a realizar. Se firma ante notario, y las dos partes están obligadas a cumplir con el contenido del contrato.

El contrato de arras (anticipo) es aquél en el que el comprador entrega una cantidad de dinero en concepto de señal para la compra de la casa. Como vendedor decidido te conviene, puesto que si el comprador se echa atrás, recibes el dinero de la señal y el comprador lo pierde.

La tasación inmobiliaria

Otro de los requisitos para vender una casa en Valencia es la tasación inmobiliaria, algo que te beneficia tanto a ti como al comprador. Para los vendedores, sirve como referencia para fijar el precio de la vivienda. Por otra parte, los compradores tienen seguridad de que el inmueble vale una cantidad determinada y que reúne los requisitos que está buscando.

Requisitos para vender tu casa: los documentos necesarios

En primer lugar, necesitas el título de propiedad de tu casa: la escritura. Es el documento que expresa que el o la titular de la vivienda eres tú. Para conseguirlo, tendrás que acudir al Registro de la Propiedad del lugar en donde esté inscrita la casa. También es útil para los compradores, ya que se aseguran de que, en efecto, es tuya.

Por supuesto, tu DNI (¡es imprescindible!)

Una nota simple que recopila información muy útil. Por ejemplo, tu nombre como propietario, los tipos de cargas que la propiedad tiene aparejada, y demás. De esta forma, los compradores saben si está la hipoteca pagada, etc.

Requisitos para vender una casa en Valencia

¿Tienes los pagos del IBI al día? Bien. Porque tendrás que aportar también este certificado. El IBI es el impuesto que grava el hecho de tener una vivienda en una ubicación concreta. Pueden llegar a solicitarte hasta los últimos 5 recibos del pago del impuesto. ¡Así que no lo olvides, porque es un requisito para vender tu casa en Valencia!

Algunos certificados que son obligatorios para vender tu casa. El certificado de que has pagado y tienes al día todas las cuotas de la comunidad. También, el CEE (Certificado de Eficiencia Energético) que informa en una escala de la A a la G la eficiencia energética de tu vivienda. La A, es la más eficiente. Esto es importante también para los compradores, porque a más eficiencia, más ahorro energético en la casa y en la factura de la luz.

Con respecto a la hipoteca, tienes que hacerte con el Certificado de Deuda Pendiente, en caso de que todavía no haya sido pagada del todo. En este documento, el comprador podrá ver el importe que se debe en el momento de la transmisión de la vivienda. En el caso de que no haya hipoteca por pagar, quedará reflejado en la Nota Simple. Por lo que no hará falta ningún otro documento.

Requisitos para vender una casa en Valencia

Requisitos en las comunidades

La Cédula de Habitabilidad es un documento imprescindible para vender tu casa en Valencia. La información que proporciona es sobre tu vivienda en sí. Si se cumplen con los niveles mínimos exigidos de habitabilidad de un lugar. Por ejemplo, valora la salubridad, la higiene, que sea sólida la estructura, etc.

También necesitarás los Estatutos de la Comunidad de Propietarios, donde se establecen todas las normas de la comunidad de vecinos. ¡Te los explicamos un poco más en profuncidad!

Documentos asociados…

En tu comunidad, deberás ir recabando toda esta información antes de que se produzca la venta de tu casa en Valencia. Por ejemplo, las actas comunitarias de interés, para que el comprador esté al tanto de todo.

Prepara también los planos de la vivienda y de todas las zonas comunes. En Valencia, muchas comunidades de vecinos tienen servicios extra como gimnasio, spa o piscina. Todo tiene que quedar escrito.

Requisitos para vender una casa en Valencia

Las normas de la comunidad también son imprescindibles. Así que tienes que recopilarlos todos y añadir los teléfonos de interés para la comunidad.

Si todo esto te supera, es normal… son muchas cosas que tener en cuenta. Preocúpate por disfrutar del proceso de venta y deja todo esto y más en nuestras manos. Prepararemos tu casa, atenderemos a los interesados y nos encargaremos de darte seguridad proporcionándote asesoría todo el rato y recopilando los documentos. Son requisitos para vender tu casa en Valencia ¡queremos acompañarte en el proceso!

Contacta con inmuebles valencianos haciendo clic aquí