Ser un poco más sostenibles es algo que nos cuesta muy poco, pero que es muy beneficioso para el planeta. Con unos sencillos gestos, unas pautas fáciles y alguna que otra modificación en nuestra conducta y en nuestra casa, podemos ser mucho más sostenibles y, además, mejorar nuestro bienestar. Entonces, ¿a qué estamos esperando? ¡Hagamos nuestra vivienda más sostenible!

En Inmuebles Valencianos te damos las ideas que necesitas, para saber por dónde empezar, ¡porque todo empieza en el hogar!

Hagamos nuestra vivienda más sostenible

¡Hagamos nuestra vivienda más sostenible!

Las casas nuevas, normalmente se construyen bajo ciertos parámetros de eficiencia y sostenibilidad. Sin embargo, lo común en nuestro país es que sean viviendas antiguas y que en su construcción no hayan pensado en este factor. Por eso, es nuestra misión tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y adaptar nuestra vivienda. ¡Hacerla eco-friendly!

Vamos a darte dos tipos de ideas. En primer lugar, ideas para que adaptes tu casa; y en segundo lugar, ideas para que te adaptes tú.

Hagamos nuestra vivienda más sostenible

Ideas para hacer tu casa más sostenible

Lo primero que debes tener en cuenta, especialmente cuando vives en una ciudad como Valencia, (donde en verano hace calor, y en invierno, el frío húmedo te cala hasta los huesos) es qué temperatura es la apropiada para no consumir en exceso.  Si pones el aire acondicionado, 25ºC. Si pones la calefacción en invierno, la ideal es entre 19ºC y 21ºC. Obviamente, si lo puedes evitar, mejor.

Otra recomendación, si vives en una casa, adosado o chalet, es incorporar paneles solares que produzcan energía solar. Esta energía es renovable y, por tanto, buena para el planeta.

Si estás pensando en pintar tu casa, opta por pinturas ecológicas, fabricadas a partir de sustancias vegetales.

Una reforma muy sencilla es cambiar la cisterna de tu baño por una de doble descarga. Así puedes vaciar únicamente la mitad de la cisterna, si es preciso. ¡Y al final ahorrarás agua!

Las bombillas LED consumen mucho menos. Por eso, otra idea es que cambies todas las luces de casa. Duran hasta 70.000 horas ¡no vas a tener problemas hasta dentro de mucho, mucho tiempo! Y además, no contienen elementos tóxicos, ¡punto a favor!

Si estás pensando en comprar electrodomésticos nuevos, fíjate que sean eficientes energéticos. Por ejemplo, con una certificación de A++, puedes llegar a reducir hasta un 80% tu consumo energético.

Por último, cambia tus ventanas para lograr un buen aislamiento de tu hogar. El sellado de las juntas y el vidrio doble te pueden hacer ahorrar hasta un 50% el aire acondicionado y la calefacción.

Hagamos nuestra vivienda más sostenible

Ideas para que seas tú más sostenible

Para empezar, no dejes los dispositivos electrónicos en stand by ¡siguen consumiendo! ¿Es tan difícil apagarlos? Luego, acuérdate de comprar únicamente la ropa que necesites. La que tengas en tu armario y ya no te pongas, dónala o véndela, pero no la tires.

En cuanto a la comida, intenta consumir productos de tu ciudad. Aquí somos afortunados, podemos hacernos con frutas y verduras de l’Horta, que tenemos muy cerquita de casa. Busca el comercio de kilómetro 0. ¡Ah! Y siempre que puedas, deja el coche en casa y desplázate en bicicleta ¡es bueno para el planeta y para tu cuerpo!

Hagamos nuestra vivienda más sostenible

¿Quieres algún consejo extra para ser más sostenible en casa? Hemos encontrado este vídeo del El Periódico de la Energía que quizás te pueda interesar:

 

¿Te hemos convencido? ¡Ya ves qué fácil es! Aquí tienes las pautas para empezar; si tú tienes otros consejos ¡compártelos con nosotros! Déjanos tu opinión.

Inmuebles Valencianos