El Castillo de Alaquàs: ¿cuánto sabes de él? Se trata del Monumento más importante de nuestro municipio, donde se encuentra Inmuebles Valencianos. Recientemente estuvimos ahí para presentar al equipo de fútbol Unió Esportiva Alaquàs i Walter y presentar nuestra campaña solidaria para estas Navidades: que ningún niño se quede sin juguetes.

El Castillo de Alaquàs: ¿cuánto sabes de él?

El Castillo de Alaquàs : historia

A día de hoy, el Castillo de Alaquàs recoge diversas actividades culturales y eventos. Pero no siempre fue así. Ten en cuenta que lleva más de 7 siglos en pie.

El edificio está fechado del año 1582 y fue declarado Monumento Nacional en 1918, hasta que pasó a depender del Ayuntamiento en 2003.

Ha pertenecido, a lo largo del tiempo, a diferentes familias nobles. Especialmente durante los siglos en los que los señoríos eran tan importantes. Fue en 1999 cuando en Ayuntamiento de Valencia empezó a gestionar el uso público del Castillo.

El Castillo de Alaquàs: ¿cuánto sabes de él?

Cómo es el Castillo de Alaquàs

Ocupa aproximadamente 1513 m2 y alcanza una altura de 25 metros. Se sospecha que en su construcción se aprovecharon edificios anteriores que se encontraban situados en ese mismo espacio.

Tiene cuatro plantas y un patio central al que se accede nada más pasar el gran pórtico de entrada.

El Castillo de Alaquàs: ¿cuánto sabes de él?

Las 4 plantas del Castillo de Alaquàs

El Castillo de Alaquàs contiene todo lo que puedes esperar de un castillo: caballerizas, almazaras, alfarjes y bodegas. ¡Quién pudiera haberlo visto en sus años de esplendor, en la época medieval! Esta zona, se encontraba en el piso bajo de la edificación.

El Castillo de Alaquàs: ¿cuánto sabes de él?

En el entresuelo, se aprecian diferentes habitaciones o dependencias. Puedes observar tallas en las puertas interiores, en los ventanales e incluso en algunas paredes.

Sin embargo, las habitaciones más nobles, que corresponderían a la familia que habitase el Castillo en cada momento, se encuentran en la planta principal. El diseño interior es mucho más delicado, y se aprecia en cada pared, columna y esquina.

El Castillo de Alaquàs: ¿cuánto sabes de él?

Por último, la cuarta planta estaba destinada a los graneros y habitaciones de los sirvientes de la familia. El problema es que, a día de hoy, esta zona no es apreciable y está completamente desmantelada. 

El Castillo de Alaquàs hoy

El municipio lo siente como propio. A partir del 1999 hubo un gran debate social para lograr que el Castillo de Alaquàs, uno de los monumentos más importantes de la Comunitat Valenciana fuese un lugar público. Se consiguió finalmente en 2003. Desde ese momento, disfrutamos de un lugar emblemático en nuestro pueblo que es un foco de ocio, cultura, entretenimiento y que ofrece muchas posibilidades para crear eventos. 

El Castillo de Alaquàs: ¿cuánto sabes de él?

¿Conoces más curiosidades sobre el Castillo de Alaquàs? ¡Queremos saberlas!

Si quieres contactar con nosotros, porque estás intentando vender tu vivienda en Alaquàs sin éxito, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

¡Te esperamos!