¿Conoces el Método Montessori? Seguro que has oído en alguna ocasión hablar de él, pues es una tendencia en educación infantil. Ahora, también se habla de adaptar este método a la decoración. Por eso, en Inmuebles Valencianos te hemos preparado la guía para decorar el cuarto de tus hijos con el Método Montessori.

Guía para decorar el cuarto de tus hijos con el Método Montessori: tendencias

¿Qué es el Método Montessori?

Antes de introducirte los puntos clave para decorar el cuarto de tus hijos con el Método Montessori, creemos que es necesario que entiendas qué es. Se trata de un sistema educativo alternativo que ha tenido resultados excelentes en niños de todas las edades desde su nacimiento.

Montessori tiene en cuenta las habilidades propias de cada niño y las refuerza. Pero, además, promueve su autonomía y aprendizaje personal. La base es la experimentación. Según este sistema, cada niño y niña tiene unas cualidades y habilidades diferentes, que en un sistema educativo tradicional, ni se promueven ni se desarrollan.

¿Y el Método Montessori en decoración?

Desde hace relativamente poco, se ha empezado a estudiar cómo aplicar el Método Montessori a la decoración del cuarto de los más pequeños. El motivo es simple: su formación continúa en casa. Por eso, si este sistema educativo te parece interesante, antes de gastarte un riñón y medio en la decoración del cuarto de tus hijos, descubre los elementos principales que debería tener la habitación según el Montessori.

Guía para decorar el cuarto de tus hijos con el Método Montessori: tendencias

Una decoración de este tipo se caracteriza por tener un espacio ordenado, simple y con elementos que ayuden al desarrollo del niño o niña. Una cosa muy importante es que los muebles tienen que ser del tamaño de tus niños para que pueda llegar a alcanzarlo todo y guardarlo después.

Guía para decorar el cuarto de tus hijos con el Método Montessori

Para poder experimentar libremente y desarrollar sus habilidades, tu hijo o hija necesita que la habitación esté estructurada en diferentes espacios. Aunque se trate de una habitación pequeña, nos referimos a la zona de lectura, a la zona de relajarse, a la zona de vestirse… sin embargo no hace falta excederse. El estilo Montessori es simple, casi minimalista.

Consejos a seguir para decorar la habitación

Optar por tonos neutrales

Según Montessori, los niños se sienten más motivados a experimentar y aprender si están rodeados de colores neutrales. Si son muy llamativos o chillones, posiblemente acaparen su atención y contribuyan a generar estrés. La mejor opción es combinar colores neutrales como el blanco, combinado con tonos madera o una escala de grises.

Esta combinación es la que más se repite en la mayoría de habitaciones Montessori de niños.

Guía para decorar el cuarto de tus hijos con el Método Montessori: tendencias

Accesibilidad

Como ya sabes, todos los muebles deben ser accesibles y adaptados al tamaño del pequeño o pequeña. Esto le dará autonomía para hacer las cosas. ¿En qué tienes que tener en cuenta este factor? Por ejemplo, en la cama. Si es pequeña y adaptada a su tamaño, el niño o niña no necesitará que le suban o que le saquen. Podrá hacerlo por su cuenta.

Otra cosa más, la zona de lectura. Si vas a poner estanterías para los libros, que sean pequeñas y a su altura. Que pueda interesarse por un libro y dejarlo a su disposición. Lo mismo pasa con los juguetes. Se recomiendan muebles bajitos con cajas dentro donde pueda almacenar los juguetes.

El orden, de lo más importante

Tenemos que mantener el orden, pero además, cada cosa debe tener su sitio definido. Pero te vamos a dar un ejemplo claro. La ropa deberá estar toda junta, quizás en la cómoda o en el armario. Pero luego deberá estar clasificada: calcetines, ropa interior, chaquetas… Lo mismo pasa con los juguetes. Si tu hijo tiene por ejemplo, colores, plastilina y juegos manuales, cada oveja estará con su pareja. Aunque esté todo colocado en la estantería.

Guía para decorar el cuarto de tus hijos con el Método Montessori tendencias

Espacio para jugar

Los niños necesitan espacio para jugar. Por eso Montessori dice deberías dejar un espacio suficientemente amplio como para que tu hijo o hija se pueda mover con total libertad.

Espejo

El espejo es muy importante para las habitaciones Montessori, porque el pequeño o pequeña podrá explorar su cuerpo y formarse un autoconcepto de sí mismo o misma.

Guía para decorar el cuarto de tus hijos con el Método Montessori tendencias

Naturaleza

Acercar a tu hijo o hija a la naturaleza es muy importante. Si no puedes introducir unas plantas en su cuarto, prueba con láminas o cuadros con flores, plantas o imágenes de la naturaleza. Si tiene plantas, podrá aprender a responsabilizarse de ellas. También tendrá inculcado desde pronto el amor por el medio ambiente y la naturaleza.

Guía para decorar el cuarto de tus hijos con el Método Montessori tendencias

Los juguetes a la vista

Montessori dice que tenemos que ser minimalistas en cierta medida, porque todo lo que tengamos, en este caso los juguetes de los niños, no deben guardarse en los cajones. Tienen que estar a la vista para que se tengan en cuenta.

Sin embargo, otra solución es tener los juguetes guardados en cajas no muy grandes donde todo se pueda alcanzar fácilmente.

¿Ha logrado seducirte esta tendencia en decoración? Recuerda: olvídate de excesos, procura que los espacios tengan armonía y permitan que tu niño o niña desarrolle sus habilidades personales hasta el infinito y más allá.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y que te decidas a poner en práctica algunos de los consejos. Si quieres asesoría inmobiliaria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí. Te estamos esperando en nuestras oficinas en Alaquàs, Cortes Valencianas, Manises y Paterna.