Es posible que jamás en tu vida te hayas cuestionado con qué frecuencia se lavan los trapos de cocina. Pero después de leer este post, créenos, vas a querer tirar a lavar inmediatamente los tuyos, los de tus padres y los de todos tus amigos.

¿Con qué frecuencia se lavan los trapos de cocina?

¿Con qué frecuencia se lavan los trapos de cocina?

¿Cada semana? ¿Cada mes? ¿Cuándo ya se ven más sucios? ¡A la hora de limpiar los trapos de cocina no hay consenso! Sin embargo, por fin han aparecido estudios que pueden orientarnos a tomar una decisión u otra.

Según un estudio científico de la Universidad de Mauricio en Estados Unidos, los trapos de cocina, que utilizamos para secarnos las manos mientras cocinamos, contienen muchas bacterias que pueden hacerte enfermar gravemente a ti y a tu familia.

El estudio que lo demostró

Este estudio y sus resultados se presentaron en la Sociedad de Microbiología Americana. Para extraer los resultados, los científicos recogieron y analizaron trapos de cocina de unos 100 hogares utilizados tras un mes.

Eso sí, no estuvieron un mes sin lavarse. Los científicos pidieron a las familias que los limpiaran cuando lo vieran oportuno. Es decir, puede que entre las familias del estudio hubiera personas que los habrían limpiado una vez a la semana, otros que los hubieran limpiado cada tres días y otros que ni una vez en todo el mes.

Sin embargo, no tiene que ver con que estas familias sean más o menos limpias. Sino que, en una familia con más miembros, los trapos también se ensucian con más rapidez.

¿Con qué frecuencia se lavan los trapos de cocina?

¡Pero seguimos contándoos los resultados del estudio! Tras recolectar y analizar los trapos, los científicos encontraron un montón de bacterias. Daba igual que estuvieran más o menos limpios, todos tenían diferentes bacterias.

Sin embargo, entre los trapos analizados, en más de la mitad encontraron bacterias perjudiciales para la salud humana. Por ejemplo, Estafilococos, que producen diarreas, vómitos, náuseas, erupciones de piel e infecciones como la endocarditis. También encontraron E. coli, encargada de infecciones intestinales, del sistema urinario, sanguíneo y nervioso. ¡Como para andar toqueteando los trapos!

La comida que cocines influye

Son muchos los factores que influyen en que haya más o menos bacterias en tus trapos. Por ejemplo, en las casas con más miembros, hay más bacterias en los trapos (hay que cambiarlos más a menudo). Sin embargo, el estudio también demostró que había más presencia de estas bacterias perjudiciales en los trapos de las familias que cocinaban carne más a menudo, mientras que eran menores en los trapos de las familias vegetarianas.

¿Con qué frecuencia se lavan los trapos de cocina?

Cómo mantener los trapos limpios

Hay unos trucos que pueden ayudarte a mantener tus trapos limpios y libres de bacterias peligrosas. Lo primero que debes hacer es secarlos. El estudio extrajo que los paños húmedos tenían más bacterias. Por eso, debes establecer un lugar en tu cocina para colgarlos y dejar que se sequen tras cocinar.

En segundo lugar, evita que el trapo de cocina del momento sea “multiusos” y sirva para todo. No pasa nada por tener dos trapos de cocina a la vez. ¡O incluso tres! Utiliza uno para secar tus manos, y otro para secar los platos.

Sin embargo, lo mejor que puedes hacer para no tener que estar pendiente de todo esto que te acabamos de contar, es asegurarte que los cambias a menudo. Así, ya tienes la mitad del trabajo hecho ¡y te puedes salvar de una buena!

 

En Inmuebles Valencianos nos preocupamos por tu salud y la de los tuyos, nada más importante que estar sano y a gusto en tu propio hogar. Si te ha gustado este artículo ¡ya lo sabes! ¡COMPÁRTELO!

 

Puedes contactar con nosotros haciendo clic aquí