¿Estás pensando en comprar una casa? ¡Genial, ahora es un momento perfecto! Sin embargo, si estás comprando por libre, sin la ayuda de una agencia inmobiliaria que haga de intermediaria y que te acompañe en el proceso, tienes que tener cuidado. Cuando se transmite una vivienda de un propietario a otro, las cargas que lleve aparejadas esa propiedad, se transmiten también. Puedes verte de repente en una situación nada agradable, que sin embargo, es fácil de solucionar. ¿Cómo? Informándote sobre qué documentos necesitas para comprar una casa en Alaquàs.

Hoy, en el Blog de Inmuebles Valencianos te lo vamos a contar. Presta atención ¡y que no te las den con queso!

¿Qué documentos necesitas para comprar una casa en Alaquàs?

¿Qué documentos necesitas para comprar una casa en Alaquàs?

 

Si la vivienda es de un particular, es decir, una persona propietaria de una vivienda que por su cuenta ha decidido vendértela, deberías solicitar los siguientes documentos antes de cerrar ninguna compra.

El Registro de propiedad de la vivienda

Se trata de un documento en el que indica que la persona que te está intentando vender la casa, es en efecto el propietario o propietaria. Es posible que hayas oído hablar de timos en venta o alquiler de casas. Con este documento en tu mano, el propietario aporta una prueba más de que es el dueño.

Sin embargo, ten cuidado, y certifica la información con los siguientes documentos.

Nota Simple

Se trata de un documento meramente informativo que el propietario puede solicitar en el Registro de Propiedad o a través de la web de este organismo, en el que te dan diferentes informaciones. Por ejemplo, que la vivienda no lleva aparejada ninguna carga extra de la que tendrás que hacerte responsable tú.

¿Qué documentos necesitas para comprar una casa en Alaquàs?

También aporta la información concreta de la propiedad: la descripción, ubicación, el nombre de los propietarios, etcétera. Sin duda es un documento interesante. Una garantía de que no estás cayendo en un engaño o timo.

¿Es un piso? ¡La cuota de la Comunidad!

Una de las cargas de las que tendrás que hacerte responsable es la cuota de la comunidad de vecinos. Antes de comprar nada, debes pedir al propietario un certificado de la comunidad de vecinos en el que indique que está al día con los pagos.

Además, es interesante que indique a cuánto asciende la mensualidad. Ten en cuenta que se trata de un cargo que tendrás que hacer frente todos los meses desde el momento en el que te conviertas en el propietario. Si es muy elevado, igual no te interesa.

Impuesto del IBI

El IBI es el Impuesto de Bienes Inmuebles, una tasa que se paga al ayuntamiento al que pertenece la vivienda en cuestión. Tienes que pedir al propietario un documento que indique que está al día de este pago también.

Luego, tienes que tener en cuenta el momento del año en el que compras la casa. Puede que el dueño te diga que te hagas cargo de la mitad del IBI correspondiente a la mitad del año, si es que compras, por ejemplo, en mayo.

¿Qué documentos necesitas para comprar una casa en Alaquàs?

Deberás hablarlo con el anterior propietario para acordar lo mejor para ambos.

El CEE

Por último, solicita al dueño el Certificado de Eficiencia Energético de su vivienda. Te aporta información sobre cuánto consume la casa, y además, es obligatorio tenerlo para realizar la venta de la vivienda.

No tenerlo, puede ser motivo de multa o sanción. Además, el notario no permitirá la firma de la escritura de compraventa de la vivienda sin el CEE.

 

Esperamos que, teniendo claro todo lo que necesitas, no caigas en errores ni en fraudes. Siempre puedes cambiar de idea y confiar una compra tan importante como ésta a un equipo profesional. Si vas a comprar una casa en Alaquàs, Aldaia o Xirivella, confía en Inmuebles Valencianos.

Somos la Inmobiliaria de referencia. Contáctanos haciendo clic aquí.

¡Te esperamos!