A veces nos preguntamos cómo podemos solucionar los problemas con los vecinos de la forma más políticamente posible. Porque es verdad, que la música del adolescente que vive arriba, el señor que siempre aparca mal en el garaje y las obras continuas en tu edificio pueden ocasionarte cierto malestar… A partir de este momento, vamos a contarte cómo puedes solucionar los problemas de la mejor forma posible con tus vecinos.

Cómo solucionar los problemas con los vecinos

Los problemas más frecuentes que pueden surgir entre vecinos son las molestias por ruido a horas intempestivas, el mal uso de las instalaciones comunes del edificio, las continuas obras y reformas, que generan ruido a la vez… y la morosidad en la comunidad de vecinos. ¿Cómo podemos solucionar estos problemas? Te damos algunas ideas.Cómo solucionar los problemas con los vecinos

  • ¿Qué puedo hacer frente al ruido?

Lo primero que debes hacer es transmitir tu molestia a la persona que está generando el ruido. Intenta hablar de forma calmada, comentando tu problema, para que la otra persona no se sienta atacada y pueda empatizar contigo.

Si esto no funciona, tienes dos opciones. La primera, es llamar a la policía local, que acudirá a la vivienda en cuestión y dará el aviso de que guarden y respeten el silencio.

Sin embargo, hay otras ocasiones en las que el ruido molesta, y es cuando proviene de la calle. Para eso, solo tenemos dos alternativas. Prueba a aislar bien tus ventanas y puertas para que el ruido no entre. Pon muebles de madera que “absorben el ruido” o directamente… vende tu casa y busca otra en un lugar más tranquilo.

  • ¿Qué puedo hacer cuando usan mal las instalaciones?

Dejan basura en el portal del edificio, ensucian el ascensor, cogen las cartas de los buzones ajenos, utilizan los espacios comunes como trastero personal… son cosas que molestan y son motivos para hablar con tus vecinos.

Si están usando mal las instalaciones, lo primero es hablar con ellos, como antes. Si no hacen caso… tienes que llevar la queja a la junta de vecinos. Y si la cosa persiste, igualmente recurrir a la justicia.

  • ¿Qué puedo hacer si me molestan las obras o reformas?

Cómo solucionar los problemas con los vecinos

Tus vecinos son libres de hacer obras y reformas en su casa. Igual mañana quieres hacer una reforma tú, y tienes que entender que el ruido estará también. Normalmente los vecinos avisan al resto de que van a hacer obras para preparar a la comunidad. Eso sí, deben respetar el horario de descanso de los vecinos. No tengas miedo y pregunta por el horario… así seguramente lo respeten más.

  • ¿Qué puedo hacer si aparcan mal en el garaje?

Cómo solucionar los problemas con los vecinos

Si pagas tu plaza de garaje tienes que poder aparcar bien. Habla con el vecino que no esté aparcado correctamente para que sea consciente de que perjudica a los demás. Si la cosa sigue, habla con el propietario del garaje, y si es preciso, con la policía.

  • ¿Qué puedo hacer si mis vecinos son morosos?

Lamentablemente, este podría ser el problema más grande. Si el vecino no paga las cuotas hay que recurrir a la vía judicial. 

Cómo solucionar los problemas con los vecinos
Esperamos haberte ayudado a solucionar los problemas con los vecinos. Si tienes cualquier duda, contacta con Inmuebles Valencianos. Si quieres vender, alquilar o estás buscando tu hogar ideal, consulta nuestro buscador para ver si alguna vivienda se amolda a tus circunstancias.

¡Un saludo!